Blog de martinezconsultores

Blog personal

Noticias y comentarios personales

REGULARIZACIÓN DE PENSIONES POR TRABAJO EN EL EXTRANJERO NO DECLARADAS EN RENTA

Escrito por martinezconsultores 18-11-2014 en fiscal. Comentarios (0)

Si ha percibido una pensión del extranjero y no la ha declarado en su IRPF, que podrá presentar una complementaria antes del 30 de junio de 2015, sin sanciones, recargos ni intereses.

- Los pensionistas que no hayan declarado sus pensiones podrán presentar complementarias de IRPF de los ejercicios no prescritos (2010, 2011, 2012 y 2013) entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2015 .
- En este caso, Hacienda no les impondrá sanciones, intereses de demora, ni recargos.
- Deberán rellenar un formulario cuyo contenido está pendiente de aprobación.

En este despacho estaremos encantados de ayudarle.

ISABEL MARTINEZ
Auditora – Economista – Abogada – Administradora Concursal - Mediadora
MARTINEZ CONSULTORES, S.L.P.
C/ Hort dels frares, 21. 1º-2ª 46600 Alzira (Valencia)
Calle Colon, 74. 8º 14ª 46004 Valencia.
Tfno 96 245 52 78 - 601 28 52 08

ARRENDAMIENTOS EN EL NUEVO IRPF

Escrito por martinezconsultores 17-11-2014 en fiscal. Comentarios (0)

REFORMA FISCAL.

La deducción del 10,5% para rentas inferiores a 24.107,20eur en el IRPF desaparecerá.

La reducción para los propietarios que alquilen viviendas a menores de 18-30/35 años se reduce a sólo el 60%.


Es conveniente que se tengan en cuenta estos puntos si se está pensando en alquilar alguna vivienda, para tomar decisiones antes de que acabe el año 2.014.

ALTA EN EL GRUPO DE SOCIEDADES PARA IVA

Escrito por martinezconsultores 13-11-2014 en IVA. Comentarios (0)

Si su empresa pertenece a un grupo, el próximo diciembre su grupo puede darse de alta en el Régimen Especial del Grupo de Entidades en el IVA para 2015. Para ello:

  • Deberán acordarlo los órganos de administración de las sociedades que opten por la aplicación de este régimen.
  • La sociedad dominante deberá efectuar la comunicación a Hacienda a través del modelo 039.
El alta en este régimen, cuya vigencia mínima es de tres años, le permitirá obtener ahorros financieros. Así, las empresas que tengan IVA a su favor no deberán esperar para obtener la devolución y podrán compensar dicho IVA con el impuesto a ingresar del resto de empresas del grupo.

RECUERDE = DEVOLUCION MENSUAL DEL IVA EN NOVIEMBRE

Escrito por martinezconsultores 11-11-2014 en fiscal. Comentarios (0)

Este mes de noviembre debe solicitar (o rechazar) a Hacienda acogerse al sistema de devolución mensual del IVA para el próximo ejercicio 2.014.

Este régimen le interesará si su IVA soportado es muy superior a su IVA repercutido, por ejemplo, si su empresa es constructora (la venta se producirá en varios ejercicios y soporta el IVA en este), exportadora (no vende con IVA y sin embargo sus adquisiciones si que están sujetas), empresas de nueva creación (con un gasto elevado en el primer ejercicio) etc.

Si se acoge a este régimen, RECUERDE que deberá presentar una declaración de IVA (modelo 340) mensual, y si en algún mes, nuestro IVA repercutido supera al soportado, no podremos compensar con algún mes anterior o posterior.

Hacienda tarda en devolver el IVA generalmente 3 meses.



CENTIMO SANITARIO = NO PRESENTE COMPLEMENTARIA

Escrito por martinezconsultores 03-11-2014 en tributos. Comentarios (0)

Hacienda está notificando las primeras resoluciones favorables a la devolución del céntimo sanitario. 

 Cuando el Tribunal Europeo declaró ilegal el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (el “céntimo sanitario”), su empresa reclamó a Hacienda la devolución del impuesto que había soportado desde 2010. 

Inicialmente, Hacienda consideraba que el ingreso derivado de la devolución debía imputarse en el Impuesto sobre Sociedades del ejercicio en que se dedujo el gasto, por lo que era necesario presentar complementarias. 

No obstante, ahora este criterio ha cambiado, y Hacienda acepta que el ingreso derivado de la devolución del céntimo sanitario, junto con los intereses, se compute en el Impuesto sobre Sociedades del año en que se reconozca la devolución.

Más ventajoso. De esta forma, su empresa evitará los perjuicios derivados de la presentación de complementarias:

  • Evitará los recargos por ingreso fuera de plazo. Hacienda los impone de forma automática, por lo que, aunque en este caso seguramente habrían sido anulados, su empresa debería haber interpuesto los recursos correspondientes.
  • Y evitará que se interrumpa el plazo de prescripción de los ejercicios en que soportó el céntimo sanitario (la presentación de complementarias supone que se inicie nuevamente el cómputo de los cuatro años que Hacienda tiene para inspeccionar el impuesto).

Por proveedor. Hacienda está agrupando las devoluciones por proveedor (es decir, según la empresa en la que repostaron sus vehículos). Si recibe varias resoluciones reconociendo devoluciones parciales, impute el ingreso en la fecha de cada una de ellas por el importe parcial que corresponda. Es decir, si recibe algunas resoluciones en 2014 y otras en 2015, compute los ingresos en cada uno de esos ejercicios, sin necesidad de reconocerlos todos en el año 2014.